El secretario de Salud de Yerba Buena, Luis Baricco, confirmó que se detectó en esa ciudad un probable episodio de dengue en una mujer que podría haber contraído la enfermedad en un viaje que realizó hace poco a Colombia. "Se trata de un caso altamente sospechoso", precisó.
El médico explicó que la paciente cumple un aislamiento sanitario en su domicilio y que evoluciona favorablemente. Pese a que el contagio todavía no está confirmado (hay que esperar alrededor de 10 días hasta que se conozcan los últimos análisis), se está siguiendo el protocolo de bloqueo, que consiste en la desinfección del domicilio y en la fumigación de las cuadras cercanas a la persona diagnosticada.
Justamente, esta mañana, a las 9, personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se desplegó en esa cuadra y en nueve manzanas a la redonda. Baricco resaltó que, para evitar la aparición de nuevos casos, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Los síntomas del dengue se inician después del período de incubación. Habitualmente, el enfermo padece fiebre alta, que se inicia de forma repentina, dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.